Retos de la Mujer Emprendedora
Perfeccionismo, temor al riesgo, falta de confianza… Estas son algunas de las principales barreras a las que nos enfrentamos las mujeres a la hora de emprender.
Sin embargo, nuestro deseo de ser independientes y generar nuestros propios ingresos es más fuerte que cualquier obstáculo.
Es nuestro anhelo y luchamos por él. No importa si somos solteras –con hijos o sin hijos-, casadas, esposas o madres.
Por más difícil que sea reorganizarnos cuando hay una familia qué atender, siempre buscamos honrar el significado de la palabra emprender: “estar dedicadas en cuerpo y alma a una idea”.
Aunque con diferentes circunstancias, retos, intereses, prioridades o responsabilidades, todas gozamos de características en común que nos convierten en mujeres líderes, exitosas y emprendedoras.
¿Cuáles son esos rasgos que nos distinguen como mujeres emprendedoras?
1. La actitud que nos define
La confianza en nosotras mismas nos hace triunfar en lo que nos propongamos.
Nuestra actitud vence cualquier obstáculo.
2. El balance en nuestra vida
Tiempo para nosotras, la familia y nuestros hobbies. Esto es quizá lo más difícil de lograr, pero debemos saber que el éxito es el resultado de mucho esfuerzo, y merecemos sacar tiempo para nosotros mismas.
3. Tenemos metas bien definidas
Las metas a corto, mediano y largo plazo son sueños por cumplir, y no podemos perderlos de vista nunca hasta llegar a hacerlos realidad.
4. No tememos al fracaso
Perder muchas veces es parte del juego. Para triunfar debemos de aprender de los fracasos y levantarnos con más fuerza. Sabemos reponernos de los malos resultados para continuar.
5. Somos buenas mentoras
Compartir lo que sabemos con nuestro equipo de trabajo y con los demás sin temores ni envidias. Somos seguras de nuestras capacidades, habilidades y conocimientos.
Pero también nos enfrentamos a algunos riesgos como:
La toma de decisiones: Ser autónomas e independientes para tomar las mejores, o peores, decisiones para nuestra empresa. Debemos estar listas para asumir los riesgos y sus consecuencias
Perfeccionismo: Cuidamos tanto de los detalles que se nos pueden salir de control las metas. El querer ser las súper heroínas y hacer todo nosotras mismas. Debemos de armarnos de un equipo de personas capaces para poder delegar funciones.
Escoger a la pareja correcta: Necesitamos a nuestro lado una persona que nos permita crecer, desarrollarnos y que no retrase nuestro proyecto de vida.
Nadie dijo que sería fácil, pero la constancia, las ganas, la tolerancia al fracaso, la pasión y la adaptación a los cambios nos llevarán al éxito.